Teoría del conocimiento (Epistemología).


Epistemología: es una disciplina filosófica que estudia críticamente los fundamentos del conocimiento humano. Ocasionalmente, este término se utiliza para nombrar el estudio de las fuentes, valor y alcances del saber humano y de los criterios de certeza. Sus sinónimos son gnoselogía y teoría del conocimiento.

Filosofía: Es una ciencia (conocimiento de las causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando desde la época de los griegos o la era clásica. Las cuestiones fundamentales de las que se ocupa la filosofía son: La existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y la lengua.La filosofía se distingue al abordar y explicar estos problemas por su método crítico y sistemático. así como por su énfasis en los argumentos racionales.Lo esencial de la filosofía radica en que cuestiona las cosa con mayor amplitud de acción que el resto de las ciencias, pretendiendo saber el fin último de las cosas.

Ramas de la filosofía: Esencialmente son 3 las ramas de las que se ocupa la filosofía.1.- filosofía del ser (metafísica).
2.- filosofía del obrar (ética).
3.-filosofía del conocer (lógica).


Funciones de la filosofía: Dentro de las funciones atribuidas a la filosofía se deben destacar dos.
1.- función clarificadora. Tanto de nuestras ideas y conceptos (a menudo confusos y contradictorios), como la experiencia a que tales conceptos se refiere.

2.- función crítica. Respecto a los supuestos en que se descansa nuestra cultura, especialmente en los ámbitos social, moral y político. De acuerdo con esta función, la filosofía puede entenderse como la conciencia que una época y una sociedad tienen de sí mismas.


Ciencia: Conjunto de conocimientos, sistemáticamente estructurados y de los que se extraen principios y leyes generales. La ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y tiene como objeto explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.El conocimiento científico es verificable por medio de la investigación a través de la cual el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Características de la ciencia: 
-Descriptiva, explicativa y predictiva.
-Metódica y sistemática.
-Contrastable.
-Clara y precisa.
-Objetiva.
-Provisoria.
-Crítica.

Clasificación de la ciencia: Se habla de una clasificación entre ciencias formales y ciencias fácticas, tomando en cuenta para esta división tanto el objeto de estudio, el tipo de enunciados, así como el método utilizado para validar la hipótesis.
En general se puede decir que las ciencias formales se encargan de estudiar aspectos ideales que no tienen existencia real, mientras que las fácticas se ocupan del estudio de los hechos, los procesos, los objetos y las cosas, que son fenómenos que podemos observar y manipular en algunos casos.
Otra clasificación la que se hace sobre la ciencia está en que determinarlas como ciencias duras y blandas, o entre débiles y fuertes. A las ciencias sociales se les suele catalogar como débiles, y a la biología y a ciertos aspectos de la química como ciencias semidébiles, la física-matemática es llamada fuerte, entre otras cosas porque sus proposiciones se pueden formalizar y corroborar con la experiencia.

Conocimiento empírico: Es el conocimiento basado en la experiencia. Su fuente principal son los sentidos, con los cuales se percibe el mundo exterior. Esta clase de conocimientos pueden catalogarse como saberes y se identifican como el conocimiento popular o del vulgo.

Constitución y características del conocimiento empírico: Tiene como referentes directos a la experiencia y la observación, es un conocimiento práctico y útil  y no utiliza métodos. Tiene como fundamento el sentido común.
La observación es la principal herramienta de este tipo de conocimiento. Lo que vemos es percibido de diferente forma por los demás, por lo que esto provoca que el conocimiento desde esta perspectiva sea subjetivo y poco confiable.

Características del conocimiento empírico: 
-Subjetivo.
-No metódico.
-No ofrece resultados consistentes.
-Algunos de estos conocimientos son verdaderos y otros son erróneos.

Conocimiento científico: Es considerado verdadero por ser producto de la aplicación del método científico, cuyo rigor hace objetivo y confiable el resultado del proceso de investigación científica.
Siempre está en constante construcción, cada día son más los elementos que se integran y conforman para dar nuevas explicaciones de los fenómenos.

Características del conocimiento científico:
-Se produce mediante una investigación en la cuál se ha empleado el método científico, que lo hace verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo.
-Cuando se habla de este conocimiento, se habla de ciencia y sus características se recuperan en este contexto para poner énfasis en que el conocimiento es cierto y válido.
-Debe ser además crítico y fundamentado, estructurado lógicamente que permita construir teorías, leyes y modelos, así como dar pruebas de la verdad que contiene.
-Es fáctico y trasciende los hechos.
-El trascender del conocimiento estriba en que produce nuevos hechos y los explica.
-Este conocimiento racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla, es decir, explica formulando una hipótesis y teorías a través de un riguroso proceso de investigación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elementos para la investigación científica.

Dominio y contradominio de una función.