Idealismo y materialismo.
Los pilares de la filosofía como fuente del conocimiento científico.
Es en la filosofía en donde se fundamenta la posibilidad de valorar la relevancia de la ciencia. La capacidad de razonamiento desarrollada por el ser humano ha dado las pautas para explicar de alguna manera la existencia humana, así como la relación que el hombre establece con el universo.
La epistemología y la teoría del conocimiento científico tienen un referente amplio en la filosofía donde verdaderamente se les asigna un papel significante.
Idealismo: Corresponde a la filosofía occidental dar cabida a las dos formas clásicas con que los pensadores, hace apenas 2500 años aproximadamente han explicado el mundo. Estas dos formas son el idealismo y el materialismo
El idealismo comprende además de nuestras
ideas, una serie de términos que es preciso denotar como pertenecientes o
afines a esta corriente filosófica, es el caso de conceptos como: espíritu, pensamiento, conciencia y alma.
Otros filósofos del idealismo:
Kant utilizó la expresión idealismo trascendental para designar su
propia filosofía y distinguirla del idealismo de Berkeley. Lo esencial de esta
doctrina es la afirmación de que el conocimiento humano sólo puede referirse a
los fenómenos y no a las cosas en sí mismas. Esta tesis implica, en primer
lugar, que en la experiencia de conocimiento el psiquismo humano influye en el
objeto conocido; en segundo lugar, en la afirmación de los límites del
conocimiento humano.
Finalmente y para fines prácticos en el contexto de esto, debemos considerar que hoy día el idealismo está muy desvirtuado, porque con el avance de las ciencias y de la técnica en general, gana mucho más terreno todo aquello que pueda demostrarse; como método científico es muy cuestionado en la actualidad, aunque siguen existiendo disciplinas filosóficas, científicas, sociales y religiosas que fundan su conocimiento en el idealismo.
Es en la filosofía en donde se fundamenta la posibilidad de valorar la relevancia de la ciencia. La capacidad de razonamiento desarrollada por el ser humano ha dado las pautas para explicar de alguna manera la existencia humana, así como la relación que el hombre establece con el universo.
La epistemología y la teoría del conocimiento científico tienen un referente amplio en la filosofía donde verdaderamente se les asigna un papel significante.
Idealismo: Corresponde a la filosofía occidental dar cabida a las dos formas clásicas con que los pensadores, hace apenas 2500 años aproximadamente han explicado el mundo. Estas dos formas son el idealismo y el materialismo
El idealismo considera que en el acto de
conocimiento el sujeto que conoce influye en la realidad conocida, que la mente
está sometida a unos procesos o mecanismos que determinan y construyen la
realidad del objeto conocido.
Platón, Kant y Hegel: Estos filósofos, representantes del idealismo,
tuvieron, en general, una postura que favorecía la supremacía de la idea sobre
la materia, aunque no de igual manera en los tres casos.
Platón fue uno de los primeros en hablar de la
idea como fuente y explicación de la realidad, aunque antes que él hubo varios
filósofos que explicaban los orígenes de la realidad de manera diferente:
El término materia se debe asumir en este
contexto como un sinónimo de realismo que es la expresión adecuada dentro de la
historia de la filosofía, pero se ha preferido este término por ser un concepto
que encierra la esencia de la corriente materialista de la filosofía moderna y
se le identifica como el contrario directo del idealismo.
La teoría del
conocimiento de Platón está implícita en su teoría de las ideas. Sostuvo que
tanto los objetos materiales percibidos como el individuo que los percibe están
en constante cambio; pero como el conocimiento se relaciona tan sólo con los
objetos inmutables y universales, el conocimiento y la percepción son
diferentes en esencia.
"La realidad que no es necesariamente materia es la forma o la idea."
Otros filósofos del idealismo:
-Tales de Mileto en el siglo VI a.C., le
atribuyó al agua la idea de ser la sustancia de la que procede toda materia.
-Anaximandro sostuvo que la base de toda
materia es una sustancia eterna que se transforma en todas las formas
materiales conocidas.
-Heráclito consideró al fuego como la fuente
primordial de la materia y al alma como una mezcla de fuego y agua.
-Anaxágoras pensaba que la materia consistía
en partículas o átomos.
-Con Pitágoras, se explicó el orden armonioso
de todas las cosas como cuerpos moviéndose de acuerdo a un esquema numérico.
-Parménides y Zenón, son otros filósofos en
los que Platón se apoyó para desarrollar su metafísica, incluida la explicación
sobre la existencia de Dios.
Immanuel Kant: es quien plantea que el conocimiento que tenemos del mundo es un conocimiento subjetivo y comprende, por un lado, al fenómeno tal cual aparece frente a los sentidos y a la inteligencia y, por otro, al noúmeno –del griego “νοούμενον”; comprender– que es el objeto tal como sería en sí mismo.
Immanuel Kant: es quien plantea que el conocimiento que tenemos del mundo es un conocimiento subjetivo y comprende, por un lado, al fenómeno tal cual aparece frente a los sentidos y a la inteligencia y, por otro, al noúmeno –del griego “νοούμενον”; comprender– que es el objeto tal como sería en sí mismo.
Para otros autores, el idealismo como corriente
filosófica se inicia con Renato Descartes, quien propone utilizar
el método de las matemáticas para elaborar una filosofía libre de errores, una
filosofía de verdades absolutas.
En Hegel se encuentra una
concepción de idealismo: “la idea es la realidad efectiva. Esta idea no se opone a la materia porque la auténtica realidad tiene una existencia sensible que
también es razón y espíritu, que además de existir tiene una razón para
existir”.
En realidad, el pensamiento
hegeliano recupera las filosofías de algunos de sus antecesores alemanes y
propone una conciliación entre lo universal y lo particular, entre el espíritu
y la naturaleza, entre lo ideal y lo real, dando lugar a la dialéctica como una
nueva lógica para explicar la realidad, conformada por tres elementos:
-La tesis: es una afirmación de los
conceptos o los objetos que se analizan.
-La antítesis: es la afirmación de
las contradicciones de los mismos conceptos.
-La síntesis: es la unión,
conclusión entre la tesis y su contradicción.
Finalmente y para fines prácticos en el contexto de esto, debemos considerar que hoy día el idealismo está muy desvirtuado, porque con el avance de las ciencias y de la técnica en general, gana mucho más terreno todo aquello que pueda demostrarse; como método científico es muy cuestionado en la actualidad, aunque siguen existiendo disciplinas filosóficas, científicas, sociales y religiosas que fundan su conocimiento en el idealismo.
Realismo: En la filosofía moderna, el término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente de quien los percibe. En este sentido, es contrario al idealismo de filósofos como George Berkeley o Inmanuel Kant. Pero estrictamente, el concepto no se opone completamente al idealismo.
Las tesis fundamentales de todo
realismo se pueden enunciar como sigue:
-El objeto de conocimiento es independiente del sujeto de
conocimiento.
-En lo fundamental, el conocimiento del objeto no es diferente del
objeto.
Tipos de realismo:
Tipos de realismo:
-Realismo
crítico: afirma que existe la cosa en sí, pero que el objeto inmediato de
conocimiento no es necesariamente ésta, sino un conjunto de cualidades pertenecientes
a la cosa.
-Realismo
absoluto. Para el realismo absoluto no hay diferencia, ni puede haber, entre el
objeto de conocimiento y la cosa en sí.
-Realismo
materialista. El realismo materialista del materialismo dialéctico es un tipo
de realismo absoluto que ha sido desarrollado por los seguidores de Karl Marx, fundamentalmente
Lenin. Al que se le añade la tesis de que nuestro conocimiento no es invariable,
y plantea como estrategia el que siempre hay que razonar dialécticamente.
Materialismo: es una doctrina según la cual, las causas tanto de los fenómenos
naturales como
sociales están determinados por factores materiales, con esta corriente se rechazan explícitamente
las explicaciones en las que intervienen factores sobrenaturales, espirituales e incluso
psicológicos, denunciando la irrelevancia científica de Dios, de espíritus, de
una supuesta
inteligencia del mundo, o de los constructos e ideas mentales, en el devenir histórico.
El materialismo es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; resumidamente, lo material precede al pensamiento.
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