Idealismo y materialismo.

Los pilares de la filosofía como fuente del conocimiento científico. 
Es en la filosofía en donde se fundamenta la posibilidad de valorar la relevancia de la ciencia. La capacidad de razonamiento desarrollada por el ser humano ha dado las pautas para explicar de alguna manera la existencia humana, así como la relación que el hombre establece con el universo.
La epistemología y la teoría del conocimiento científico tienen un referente amplio en la filosofía donde verdaderamente se les asigna un papel significante.

Idealismo: Corresponde a la filosofía occidental dar cabida a las dos formas clásicas con que los pensadores, hace apenas 2500 años aproximadamente han explicado el mundo. Estas dos formas son el idealismo y el materialismo
 El idealismo comprende además de nuestras ideas, una serie de términos que es preciso denotar como pertenecientes o afines a esta corriente filosófica, es el caso de conceptos como: espíritu, pensamiento, conciencia y alma.
El idealismo considera que en el acto de conocimiento el sujeto que conoce influye en la realidad conocida, que la mente está sometida a unos procesos o mecanismos que determinan y constru­yen la realidad del objeto conocido.


Platón, Kant y Hegel: Estos filósofos, representantes del idealismo, tuvieron, en general, una postura que favorecía la supremacía de la idea sobre la materia, aunque no de igual manera en los tres casos.
Platón fue uno de los primeros en hablar de la idea como fuente y explicación de la realidad, aunque antes que él hubo varios filósofos que explicaban los orígenes de la realidad de manera diferente:
El término materia se debe asumir en este contexto como un sinónimo de realismo que es la expresión adecuada dentro de la historia de la filosofía, pero se ha preferido este término por ser un concepto que encierra la esencia de la corriente materialista de la filosofía moderna y se le identifica como el contrario directo del idealismo.
La teoría del conocimiento de Platón está implícita en su teoría de las ideas. Sostuvo que tanto los objetos materiales percibidos como el individuo que los percibe están en constante cambio; pero como el cono­cimiento se relaciona tan sólo con los objetos inmutables y universales, el conocimiento y la percepción son diferentes en esencia.

"La realidad que no es necesariamente materia es la forma o la idea."


Otros filósofos del idealismo: 
-Tales de Mileto en el siglo VI a.C., le atribuyó al agua la idea de ser la sustancia de la que procede toda materia.

-Anaximandro sostuvo que la base de toda materia es una sustancia eterna que se transforma en todas las formas materiales conocidas.

-Heráclito consideró al fuego como la fuente primordial de la materia y al alma como una mezcla de fuego y agua.

-Anaxágoras pensaba que la materia consistía en partículas o átomos.

-Con Pitágoras, se explicó el orden armonioso de todas las cosas como cuerpos moviéndose de acuerdo a un esquema numérico.

-Parménides y Zenón, son otros filósofos en los que Platón se apoyó para desarrollar su metafísica, incluida la explicación sobre la existencia de Dios.

Immanuel Kant: es quien plantea que el co­nocimiento que tenemos del mundo es un conocimiento subjetivo y comprende, por un lado, al fenómeno tal cual aparece frente a los sentidos y a la inteligencia y, por otro, al noúmeno –del griego “νοούμενον”; comprender– que es el objeto tal como sería en sí mismo.


Kant utilizó la expresión idealismo trascendental para designar su propia filosofía y distinguirla del idealismo de Berkeley. Lo esencial de esta doctrina es la afirmación de que el conocimien­to humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a las cosas en sí mismas. Esta tesis implica, en primer lugar, que en la experiencia de conocimiento el psiquismo humano influye en el objeto conocido; en segundo lugar, en la afirmación de los límites del conocimiento humano.

Para otros autores, el idealismo como corriente filosófica se inicia con Renato Descartes, quien propone utilizar el método de las matemáticas para elaborar una filosofía libre de errores, una filosofía de verdades absolutas.


En Hegel se encuentra una concepción de idealismo: “la idea es la realidad efectiva. Esta idea no se opone a la materia porque la auténtica realidad tiene una existencia sensible que también es razón y espíritu, que además de existir tiene una razón para existir”.
En realidad, el pensamiento hegeliano recupera las filosofías de algunos de sus antecesores alemanes y propone una conciliación entre lo universal y lo particular, entre el espíritu y la naturaleza, entre lo ideal y lo real, dando lugar a la dialéctica como una nueva lógica para explicar la realidad, conformada por tres elementos:

-La tesis: es una afirmación de los conceptos o los objetos que se analizan.
-La antítesis: es la afirmación de las contradicciones de los mismos conceptos.
-La síntesis: es la unión, conclusión entre la tesis y su contradicción.


Finalmente y para fines prácticos en el contexto de esto, debemos considerar que hoy día el idealismo está muy desvirtuado, porque con el avance de las ciencias y de la técnica en general, gana mucho más terreno todo aquello que pueda demostrarse; como método científico es muy cuestionado en la actualidad, aunque siguen existiendo disciplinas filosóficas, científicas, sociales y religiosas que fundan su conocimiento en el idealismo.

Realismo: En la filosofía moderna, el término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente de quien los percibe. En este sentido, es contrario al idealismo de filósofos como George Berkeley o Inmanuel Kant. Pero estrictamente, el concepto no se opone completamente al idealismo.
Las tesis fundamentales de todo realismo se pueden enunciar como sigue:
-El objeto de conocimiento es independiente del sujeto de conocimiento.
-En lo fundamental, el conocimiento del objeto no es diferente del objeto.

Tipos de realismo: 
-Realismo crítico: afirma que existe la cosa en sí, pero que el objeto inmediato de conocimiento no es necesariamente ésta, sino un conjunto de cualidades pertenecientes a la cosa.


-Realismo absoluto. Para el realismo absoluto no hay diferencia, ni puede haber, entre el objeto de conocimiento y la cosa en sí.

-Realismo materialista. El realismo materialista del materialismo dialéctico es un tipo de realismo absoluto que ha sido desarrollado por los seguidores de Karl Marx, fundamentalmente Lenin. Al que se le añade la tesis de que nuestro conocimiento no es invariable, y plantea como estrategia el que siempre hay que razonar dialécticamente.



Materialismo: es una doctrina según la cual, las causas tanto de los fenómenos naturales como sociales están determinados por factores materiales, con esta corriente se rechazan explícitamente las explicaciones en las que intervienen factores sobrenaturales, espirituales e incluso psicológicos, denunciando la irrelevancia científica de Dios, de espíritus, de una supuesta inteligencia del mundo, o de los constructos e ideas mentales, en el devenir histórico.
El materialismo es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; resumidamente, lo material precede al pensamiento.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elementos para la investigación científica.

Dominio y contradominio de una función.

Teoría del conocimiento (Epistemología).