Tipos y formas de conocimiento científico



El ser humano se ha apropiado del mundo gracias a la interacción dinámica que ha tenido con él. Desde que nace ha tenido experiencias que le han permitido interpretarlo, manipularlo y de alguna forma transformarlo para su beneficio; esto lo ha logrado gracias a una capacidad que desarrolla y que es la facultad de razonar.
                
Ese dominio que ha ejercido sobre la naturaleza gracias al uso de la razón, le ha permitido diferenciarse de otras especies, y lo ha puesto por encima de ellos en el manejo y comprensión del universo.

La razón es conocida como la capacidad humana que nos permite la reflexión, la construcción de ideas, la interpretación de conceptos, la formulación de interrogantes. Nos permite encontrar coherencia o contradicción entre los fenómenos; esta capacidad se desarrolla básicamente a través de la inducción y/o la deducción, elementos que se convierten en formas sin las cuales resultaría imposible producir algún tipo de conocimiento.


El razonamiento permite ampliar el conocimiento sin tener que acudir a la experiencia, con él construimos argumentos para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer.


Razonamiento deductivo: La deducción es una forma de razonamiento con la que elaboramos conclusiones particulares a partir de enunciados generales. En otras palabras, de leyes o teorías generales se pueden extraer ciertas aplicaciones que permiten explicar hechos particulares.
Con el razonamiento inductivo se llega a conclusiones de carácter general a partir de premisas que contienen datos particulares.

A pesar de la gran utilidad del razonamiento deductivo sus aportes son nulos para la producción de conocimientos nuevos, aspecto que no sucede con el razonamiento inductivo, el cual revisará a continuación.

Razonamiento inductivo:  
La lógica de este tipo de razonamiento tiene una relación más directa con el quehacer de las ciencias y nos permite comprender con mayor claridad la forma en que se pueden establecer los principios, las teorías y las hipótesis. De manera contraria al deductivo, el razonamiento inductivo parte de una o varias premisas particulares para postular enunciados o principios generales. Las premisas se elaboran a partir del registro de observaciones de uno o varios fenómenos para después explicar el comportamiento de dichos fenómenos en un principio general.




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