Sobre el caso de estudio de la Deshonestidad académica

“Copiar o no copiar de la web, he ahí el dilema”
Por: Ingrid Aguirre González

 
Lorena estudia el 8° semestre de la Lic. En Derecho, está a punto de concluir sus estudios
universitarios, sin embargo, necesita cubrir algunos créditos pendientes del Área de Formación de
Elección Libre y se inscribe en una EE virtual en el periodo intersemestral de invierno. Desde el
mensaje de bienvenida enviado por el facilitador se expone claramente la dinámica de trabajo del
curso, además, se solicita a los alumnos que en caso de tener problemas o contratiempos para la
entrega de alguna evaluación deberán ponerse en contacto con él inmediatamente a fin de
encontrar la solución adecuada. Lorena envía en tiempo la evaluación 1 (ensayo), cuando el
facilitador revisa se percata que éste no fue elaborado por Lorena ya que incluye dentro del
contenido algunos vínculos de acceso a información de la red. La calificación asignada es “0” con la
siguiente retroalimentación: “El trabajo es copiado y pegado totalmente de un sitio de Internet y
se anexa liga al sitio donde se copió”, al paso de 2 días Lorena escribe al facilitador cuestionando
su calificación, ella expresa inconformidad pues enfatiza haber entregado dentro de la fecha
marcada, argumenta no haber copiado y pegado, dice que sólo se apoyó en el texto de Internet
porque los materiales proporcionados eran confusos, reconoce que no es buena haciendo ensayos
pero que hizo un gran esfuerzo, finalmente, solicita revisión y cambio de calificación, pues
considera injusta la forma de evaluar.
El facilitador responde lo siguiente: Estimada Lorena, con la liga que anexo te confirmo que
copiaste y pegaste textualmente la información que entregas como un ensayo elaborado por ti,
el documento que leo está estructurado con párrafos que no son tu construcción, no es tu análisis,
no es tu reflexión, no ejemplificas; en síntesis, lo que entregas no son tus palabras, por lo tanto no
puedo evaluar nada y la calificación es "0". Te aclaro que no estoy en contra de que realices
consultas en la web, sin embargo, éstas deben hacerse con responsabilidad y si utilizas información
de algún sitio es necesario que hagas las citas correspondientes para no violar los derechos de
autor. Reconozco perfectamente que elaborar un ensayo es una actividad compleja, pero en este
caso no hay evidencia de haber intentado hacerlo, lo único que veo es el intento de adjudicarte un
trabajo que en realidad no hiciste tú, por lo tanto no puedo revisar de nuevo y menos cambiar tu
calificación, lo anterior no sería justo para todos tus compañeros que cumplieron con todos los
criterios de evaluación; estoy seguro que como estudiante de derecho (próxima egresada)
comprendes muy bien el sentido de la justicia como valor ciudadano

 

 

REFLEXIÓN

Por Roberto Carlos Martínez Vázquez 

Desde un punto de vista neutro ¿Consideras que las acciones realizadas por la estudiante fueron éticas?

 

Las acciones que cometió Lorena no fueron éticas porque en primera instancia contradijo su misión como estudiante de derecho

 

 

¿En qué prácticas de deshonestidad académica incurrió Lorena? ¿Su justificación es válida?

Al copiar y pegar un texto de la cual no era autora cometió plagio puesto que fue totalmente intencional e incluso intentó engañar al profesor al argumentar lo contrario y al exigir una revisión. Aquí un punto muy importante, pues el acto de cometer plagio se sustentó por la intención de obtener una calificación aprobatoria sin presentar su criterio (el cual es el que meramente se iba a evaluar)


¿Consideras que la sanción impuesta por el facilitador fue adecuada? ¿Qué opinas de la

respuesta del facilitador?

El profesor actuó con todo su derecho, además que desde el inicio él planteó las facilidades situacionales y soluciones que Lorena pudo aprovechar y que sin embargo defraudó. Es decir, desde un inicio el profesor dio la posibilidad de "buscar una solución adecuada” ante alguna eventualidad. Aunque el profesor fue algo severo él actuó de manera ética porque también habló de la justicia que se hacía al considerar a los demás alumnos que si cumplieron correctamente.


¿Qué estipula el Estatuto de Alumnos de la Universidad Veracruzana sobre la deshonestidad académica y sus sanciones?

El articulo 171 y 172 de nuestro estatuto de alumnos nos menciona que las sanciones pueden ir desde alguna amonestación hasta la expulsión definitiva de la Universidad Veracruzana, en función a la falta cometida. Por otra parte, el artículo 170 nos enlista cuáles son las faltas que se sancionarán, por lo que es clara la normatividad que los integrantes de la UV debemos seguir.


Si tú fueras el autor del documento que Lorena tomó de la Web ¿cuál sería tu postura ante este hecho de plagio?

Yo defendería mi autoría por lo que apoyo la decisión del profesor. Sin embargo, como persona también me acercaría a preguntar por qué cometió la falta y ofrecería mi ayuda en lo que esté en mis manos.


Como estudiante ¿Qué te ha llevado o te llevaría a incurrir en actos de deshonestidad académica?

Entiendo que las circunstancias en la que nosotros los alumnos podamos encontrarnos muchas veces nos orillan a no tomar correctas decisiones. Sin embargo, también puede suceder que la NO valoración de nuestro trabajo sea un factor que detone este comportamiento. Muchas veces me ha tocado que me esfuerzo en mis tareas y hago escritos que tienen citas correctas, tiene un contenido enriquecido por la búsqueda de información y sin embargo mis profesores no la leen. Puedo sospechar de ello porque no me dan una retroalimentación o cuando lo hacen no son puntuales y realmente no me hablan de mi trabajo.

 

 


Que acciones se podrían implementar en el aula y en la propia institución educativa para combatir las prácticas de deshonestidad académica.

 

Lo mencionaba en un comentario a mis compañeros: es necesario que desde la primaria se les explique a los niños a cómo presentar tareas, que el copiar no está mal puesto que la información finalmente es para compartirla, pero lo que hace falta es mostrarles que el dar créditos a quien corresponda es un acto que la sociedad demanda y más allá de eso, es necesario ANALIZAR. En un libro llamado “Hoy no morirán cerdos”, recuerdo una pequeña línea que me marcó mucho:

 

“Uno no aprende porque no analiza”

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