Deshonestidad académica

 

¿Sabes que es la deshonestidad académica?

La deshonestidad académica es un fenómeno social que se ha practicado ya desde muchos años atrás. En el artículo compartido por el profesor “La deshonestidad académica como constructo multidimensional” se nos menciona que este fenómeno ha sido objeto de estudio desde 1936 y se nos explica en qué consiste.

Encontramos entonces que la deshonestidad académica son todos aquellos actos que van en contra de la integridad de cada persona porque se defraudad diversos valores primordiales tales como el respeto, la libertad, la verdad y la responsabilidad.

Respecto a mi persona, puedo decir que nunca he cometido plagio. Sin embargo, el plagio no es el único elemento que compone a la deshonestidad académica. De acuerdo al artículo ya citado, la deshonestidad académica abarca otros comportamientos: El decir excusas para no entregar tareas o no asistir, el copiar en un examen y el uso indebido de cámaras o celulares que facilitan la práctica de los dos comportamientos anteriores.

Puedo admitir que alguna vez en el pasado (en secundaria y preparatoria) cometí actos de esta índole. No obstante, mi gusto por la redacción me ha servido como precursor para subsanar esos hechos y al día de hoy soy consciente que mi integridad académica se encuentra de diez.

Por otra parte, el decir alguna excusa para no entregar alguna tarea o actividad escolar es un acto deshonesto porque finalmente contradice los principios de la Verdad. Recordando la conferencia del señor Savater, entendemos que los valores dan fortaleza a los actos de cada persona, por lo que si los principios morales se traen siempre presentes, nuestros actos seguirán una línea ética e íntegra.

Así, al navegar como internauta y rescatando lo dicho en la actividad anterior “Ciudanía Digital”, podemos encontrar que la red es una herramienta que se puede usar para bien o para mal, por lo que nuestro comportamiento en la WEB puede trascender con cierto impacto, por lo que es totalmente necesario que también nos dirijamos con valores pues es evidente que lo que está en la red es libre de utilizarse, pero siempre con responsabilidad. De tal manera, el copiar y pegar es un acto permisible, pero pierde valor si no se cita correctamente porque el dar créditos al autor es lo importante en estos casos. Así, siempre será necesario que usemos nuestra libertad de expresión de manera adecuada y no cometer plagio.

 

COMENTARIO 1

El plagio ha sido todo un tema desde ya hace mucho tiempo. Desde pequeños se nos dice que no debemos copiar los trabajos de otros, pero es irónico que en algún momento de nuestra formación primaria -recuerdo- se nos pide que copiemos lo que dicen los libros de textos para así entregar nuestras tareas. Es curioso que esto suceda, porque de manera peculiar se nos invitó a cometer cierto tipo de plagio. Apoyándome en el artículo “La deshonestidad académica como constructo multidimensional”, el punto que quiero resaltar como un causal según lo que puedo observar hoy en día es que el plagio también puede surgir por la relación alumno-maestro (principalmente en primaria), puesto que las teorías sobre los modelos explicativos de la Deshonestidad Académica sugieren que estos comportamientos surgen “a través de la influencia del ejemplo” (teoría del aprendizaje social por Bandura, 1986) y lo impactante aquí es que se adoptan a temprana edad y evidentemente en las aulas mismas (teoría del desarrollo moral por Austin, Simpson y Reynen, 2005). De manera directa, señalo que los niños adoptan este comportamiento porque se les indica copiar y no se les enseña a citar, o decir de dónde leyeron tal información, y sus actividades académicas siguen este ritmo que a posterior edad les confronta porque de buenas a primeras se les exigen lineamientos que no practicaron antes.

 

 

 

COMENTARIO 2

Creo que en algún momento de nuestra formación todos hemos cometido alguna falta a la honestidad en las aulas. Cabe resaltar un hecho: la intención es la que debemos tener en cuenta como principal factor. Puedo asegurarte que si bien en algún momento de tu crecimiento cometiste algún plagio, es de rescatar que el desconocimiento para manejar las citas textuales aclara mucho nuestro cometido y me atrevo a decir que no hubo dolo cuando cometiste plagio. Es un punto importante el considerar la intención que tenemos en nuestros actos, que tal cual no borran el hecho, pero impactan de otra forma. Ya con tu posterior formación ya supiste cómo realizar citas y lo que conlleva cometer plagio, por lo que hoy en día ya eres sumamente responsable de la forma en la que haces tus trabajos. En mi comentario con nuestro compañero Emmanuel mencioné una posible causa de por qué muchos alumnos hoy en día tienden a cometer este tipo de faltas a la honestidad. Sin embargo, debemos entender que hay muchos factores, tanto sociales como culturales. La fuente que nos compartió el profesor abre más el panorama sobre estos hechos.

De antemano, me agrada mucho que ya seamos conscientes de esta situación y con ello podamos tener integridad e identidad académica, lo que favorece a trabajos y publicaciones de calidad.

 

Referencias

Vaamonde, J., & Omar, A. (2008). La deshonestidad académica como constructo multidimensional. México.

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