Responsabilidad social: Ayudemos a Ciegos Fundación Roma A.C.

 Hola a todos.

El día de hoy les comparto mi actividad sobre mi percepción de la responsabilidad Social.

Asímismo, les hablo de la institución Ciegos Fundación Roma. Para ello, les presento la siguiente inforafía.

Tomemos la iniciativa de ayudar.




·         ¿Qué significa ser individualmente responsable?

 

Significa que nosotros como individuos estamos ligados a nuestro ambiente y que nuestras acciones impactan de forma directa a nuestro entorno inmediato y a su vez pueden trascender a la sociedad en general.

 

Dicho de otra forma, ser individualmente responsable es aportar nuestro granito de arena a favor del bien de nuestra sociedad.

 

·         ¿Cómo se es responsable?

 

Empezando por el cuidado de nuestro medio ambiente, con pequeñas acciones como lo es recoger alguna botella y reciclarla o llevarla al contenedor correspondiente.

 

Otra forma es con labores altruistas y hacer conciencia de nuestros gestos y acciones. También, difundir buenas prácticas con nuestro entorno inmediato como lo son familiares y amigos. Estas buenas prácticas pueden ser:

  • Comentar cómo nos ha ido al barrer nuestra banqueta
  • Platicar de nuestros resultados y cómo nos sentimos al ayudar a otros
  • Invitar a los demás a contribuir con acciones

 

 

·         ¿Cuál es una conducta pro social?

 

El ayudar a otros de manera voluntaria y desinteresadamente es una conducta pro-social. Por ejemplo, el ayudar a un invidente a cruzar la calle es un ejemplo de conducta pro-social.

 

Una conducta pro-social requiere que manejemos la empatía y puesto que la empatía es una aptitud, la podemos practicar y mejorar.

 

·         ¿Te consideras un individuo socialmente responsable? ¿Por qué?

 

No completamente, pues como lo he mencionado, el ser socialmente responsable requiere de una conducta pro-social la cual se resume en ser empático. Y si bien, no soy una persona hostil, no me he prestado a ser altruista o no me he dado a labores sociales, salvo a mi entorno directo como lo son familiares, compañeros y amigos. Sin embargo, con la reciente actividad me doy cuenta que el llegar a ayudar a otras personas es verdaderamente reconfortante.

 

·         ¿De qué soy responsable en mi hogar, en la escuela, en mi comunidad?

 

Primeramente, de mis actos que quedan como ejemplo para mis familiares más jóvenes que yo, pues las actitudes que tomo ante mi entorno directo y la sociedad serán comportamientos que mis familiares más pequeños pudieran imitar.

 

En tanto a la escuela, soy responsable de ejercer buenas prácticas. Así, con mis compañeros, al elaborar actividades escolares siempre optamos por mantener la disposición de trabajar de manera óptima. En tanto al entorno escolar, soy responsable de cuidar las instalaciones y mantener limpia la zona porque como estudiantes es un lugar en común que nos favorece a todos.

 

Por otra parte, en mi comunidad soy responsable de cuidar aquellos puntos que compartimos: desde limpiar mi calle, hasta mantener en buen estado los botes de basura (por ejemplo). Incluso, ser empático con los vecinos es algo que favorece al trabajo colaborativo, pues también al ser social, se puede promover mejores prácticas como ciudadanos.

 

·         ¿Qué acciones puedo realizar para garantizar un futuro sustentable?

·         Cuidar los basureros públicos para que no se deterioren

·         Acumular la basura de manera adecuada

·         Evitar productos que no se pueden reciclar

·         Usar menos energía eléctrica

·         Manejar el agua con mayor cuidado. Por ejemplo, ya no bañarse con regadera y mejor con una cubeta de agua.

 

 

·         ¿De qué manera impacta la forma de conducir mi vida en los siguientes contextos: hogar, escuela, trabajo, comunidad, mundo?

 

En el hogar impacta por el ejemplo que doy porque mis valores son transmitidos tal cual como yo los adquirí por la educación que me dieron mis padres.

 

En la escuela impacta en la calidad de mis estudios, pues los resultados académicos que obtengo son resultado de cómo me dirijo en mis actividades y a mis profesores.

 

En el trabajo impacta en el clima laboral, además de la coordinación de las actividades con otros departamentos, incluso con clientes. Es decir, la forma en que me dirijo en el entorno laboral influye tanto interna como externamente.

 

En mi comunidad, el impacto quizá no parezca notorio, pero, así como cada quien “aporta su granito de arena”, mis acciones son causales de cómo se encuentra mi comunidad. Por eso he mencionado mucho sobre cuidar los botes de basura, por ser el ejemplo más inmediato, sin embargo, otros ejemplos pueden mencionarse como el hacer conciencia o apoyar en campañas de esterilización de perros y gatos porque es un problema muy común en diversas colonias. El poner manos a la obra con apoyo de la comunidad en la que vivo puede evitar que este problema sea aún mayor en un futuro a corto plazo.

 

En el mundo es aún “menos notorio”, pero nosotros como personas contribuimos con nuestras acciones. Por ejemplo, el calentamiento global es consecuencia de un mal manejo de la energía eléctrica (entre otros motivos). Cada quien puede ser más consciente de cómo usa sus electrodomésticos o las lámparas en casa, de manera que se promueva el desconectar cuando no se usan o usar lámparas LED y no incandescentes.

 

·         Mi conducta ¿es coherente con lo que espero del mundo?

 

Estoy consciente que no al 100%, pero me esfuerzo por ser íntegro por todo lo que he compartido en este documento. Un ejemplo común en mí es que cuando tengo una basurita, la guardo en mi mochila y la tiro más tarde en casa y no la dejo mal puesta. Otro ejemplo es que siempre me baño con cubeta de agua y no uso la regadera

 

·         ¿Qué puedo hacer en mi hogar, escuela o comunidad para promover la responsabilidad social? Enlista para cada uno de los ámbitos mencionados las opciones que consideres pertinentes y sobretodo viable.

 

Hogar: Continuar con la práctica de ducharse con cubeta de agua y no con regadera. Incluso, recolectar el agua que se usa al lavar ropa para usarla para lavar el baño, por ejemplo.

 

Escuela: Pedir a las autoridades escolares que se coloquen botes de basura clasificados, pues en la facultad en la que asisto no hay como tal un bote para plásticos, otro bote para material orgánico, etc. Sería una práctica que puede realizarse pronto y ayudaría a tener hábitos de sustentabilidad en la comunidad escolar.

 

Comunidad: Hacer reuniones en mi colonia con los jefes de manzana para promover buenas prácticas para el cuidado de nuestro entorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE  ACCIÓN

Informe acerca del plan de acción que emprendiste para mejorar alguna situación de tu entorno

 

 

 

 

1.    ¿Cuál fue el objetivo?

 

Promover a la institución “Ciegos fundación Roma A.C.”

 

 

2.    Ámbito donde lo llevaste a cabo (hogar, escuela)

 

Fundación

 

 

3.    Problemática a mejorar o resolver

 

Poco conocimiento de su existencia por parte de la sociedad, y por ende, ayudar a que se puedan recibir más donaciones a la fundación.

 

 

 

4.    ¿Explica lo realizado?


Se compartió en redes sociales (Facebook, Instagram, Whatsapp y Twitter) infografía sobre Ciegos Fundación Roma A.C. En esta infografía se habló de quiénes son, qué objetivo tienen y una lista de cómo podemos ayudar a la institución para su fin.

De manera personal, se promovió a mis amigos y familiares para que apoyen a la intención: dar a conocer esta fundación.

 

 

5.    Beneficios para la comunidad

 

Participación social y apoyo a personas que tienen menos oportunidades. Al ayudar a esta fundación podemos aportar en la calidad de vida de las personas invidentes y débiles visuales, pues entre los principales objetivos de la fundación está dar rehabilitación para que ellos logren ser autosuficientes e integrarse a la sociedad de una manera digna. mediante el acrecentamiento de sus capacidades, habilidades y aptitudes.

 

 

 

6.    Conclusiones personales (qué fue lo más importante de realizar esta actividad)

 

Investigar sobre las actividades que lleva a cabo esta fundación me motivó a ayudarlos de alguna manera. Si bien no tengo de algún tiempo libre en horarios hábiles, mi intención como primer acercamiento fue difundir sobre ellos, pues su labor es verdaderamente altruista.

 

Sé de la existencia de la institución Ciegos Fundación Roma A.C. desde ya hace varios años porque conocí a una persona invidente que se dedicaba a vender pan. La historia de esta persona fue que perdió la vista por un accidente y con el pasar del tiempo, al vencer su depresión por el hecho, se acercó a esta fundación y su calidad de vida mejoró. Con el tiempo, esta persona se fue superando y emprendió en vender palanquetas que aprendió a hacer en la institución.

 

Es por ello que decidí tomar a esta institución como objeto de esta actividad y me siento entusiasmado. Aunque mi horario laboral no me permite acercarme directamente y en mis próximos planes está el promover un apoyo en la empresa donde trabajo para poder hacer un donativo.

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elementos para la investigación científica.

Dominio y contradominio de una función.

Teoría del conocimiento (Epistemología).