Introducción al álgebra (sección 1): Los números reales.

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Los números naturales 1,2,3... etc., desempeñan un doble papel en nuestros asuntos ordinarios. Sin ellos no se podría contar y, por lo tanto, no se podría responder a la pregunta ¿cuántos?. Un hombre incapaz de decir si está mirando una o dos ovejas no puede identificar una oveja. Lo más que hace es ver lana sobre patas. Son los números naturales los que lo liberan de esa ausencia de ovejas. "La creación de los números" señaló Thierry de Chartres en el siglo XII, "fue la creación de las cosas".
Fragmento de libro: 
1,2,3, la belleza y la simetría de las matemáticas absolutamente elementales
 del autor David Berlinski.
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Es interesante preguntarse lo qué es un número. De hecho, cuestionarse las cosas que pueden ser tan cotidianas puede llevarte a descubrir cosas muy interesantes que están ocultas entre tantos antecedentes. 
En mi experiencia, el hecho de haberme sentado sobre una mesa a leer libros de divulgación matemática me ha llevado a conocer mucho sobre la historia de la misma y que de manera muy recíproca me ha permitido relacionar esa historia con las ciencias que hoy en día estudiamos en las aulas.
Conocer historia de la matemática (o de alguna otra ciencia) no es con el fin de memorizar fechas, sino, el objetivo de hacerlo, es saber cómo es que se formó tal ciencia.

Es por eso que invito al lector que está interesado en empezar a estudiar álgebra que en primer lugar inicie con saber un poco sobre la clasificación de los números y también lo invito a pensar en qué es el mismo número.

En el vídeo de esta publicación doy mi punto de vista sobre el tema y más tarde explico un poco sobre la clasificación de los números reales. Quizá empezar por aquí nos ayude a ampliar el panorama cuando empecemos a estudiar cálculo, geometría analítica o álgebra lineal, incluso, hasta mejorar nuestro razonamiento inductivo (el cual es muy necesario al llegar al tema de productos notables).

Sin más preámbulo, les dejo el mencionado vídeo.



Hasta aquí hemos terminado la entrada del día de hoy, vuelvo a dejar uno de mis comentarios en el vídeo sobre mi concepto de número:

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.""...Quizá se le digan reales porque con ellos, siendo entes abstractas o cosas intangibles, podemos hacer que tomen sentido a partir de que les damos identidad al conjugarlos con un adjetivo, sustantivo o algún elemento, es decir, no tiene caso decir 7 al aire... inmediatamente, si alguien te dice 7 así porque sí vas a pensar ¿7 qué?, lo que quiero decir es que el número 7 adquiere identidad cuando dices 7 gatos, 7 mesas, 7 pesos, 7 cosas, etc., y bueno, podemos decir también que contar las cosas otorga su identidad, de los números claro, y no sólo eso, otorgar identidad a las cosas nos permite distinguir, hacer diferencias".  
Roberto Carlos Martínez Vázquez.

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